El Salvador se posiciona como un país comprometido con la formación continua en el ámbito de la salud. En este contexto, el Curso Teórico-Práctico de Neumología Intervencionista para el Personal de Enfermería surge como una iniciativa clave para mejorar la atención respiratoria en el país.

Bajo el marco del Año SEPAR de Neumología Intervencionista y con la colaboración de diversas organizaciones, se llevará a cabo este programa solicitado por el Dr. Luis González de El Salvador. Su objetivo es proporcionar formación básica y avanzada en endoscopia respiratoria y técnicas pleurales, beneficiando directamente a los profesionales de la salud en la región.

Organizaciones Colaboradoras

El curso cuenta con el respaldo de:

  • SEPAR Solidaria
  • AEER (Asociación Española de Endoscopia Respiratoria y Neumología Intervencionista)
  • Área SEPAR de Neumología Intervencionista
  • Área SEPAR de Enfermería

Objetivo del Curso

Este programa tiene como propósito dotar a los profesionales de enfermería de conocimientos teóricos y habilidades prácticas en broncoscopia, técnicas pleurales e intervencionismo neumológico.

 

 

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Equipo Docente

El curso será impartido por un equipo multidisciplinario de expertos en neumología intervencionista y enfermería:

  • Dra. Beatriz Amat Humarán (Alicante)
  • Dra. Maribel Botana Rial (Vigo)
  • Dr. Enrique Cases Viedma (Valencia)
  • Dra. Selene Cuenca Peris (Castellón)
  • Dr. Juan Francisco de Mesa Álvarez (Salamanca)
  • Dr. Luis González (San Salvador)
  • Dra. Elsie Daviana Meneses Petersen (Valencia)
  • Enfermera Susana Álvarez López (Madrid)
  • Enfermera María Pilar Gil Muñiz García (Oviedo)
  • Enfermera Lía Maestre Puerto (Alicante)
  • Enfermera Catalina Mármol Albert (Valencia)
  • Enfermera Marta Navarro Colom (Barcelona)
  • Enfermera María del Mar Vega Castosa (Barcelona)
  • Enfermera Consuelo Sanz Francés (Valencia)
  • Enfermera Liliana Llanos Rodríguez (Tenerife)

Programa del Curso

El curso se desarrollará en sesiones estructuradas, abordando diversos temas clave:

  1. Presentación del curso – Dr. Luis González
  2. Introducción a la Neumología Intervencionista – Dr. Enrique Cases Viedma
  3. Importancia de la enfermería en Neumología Intervencionista – Enfermera Consuelo Sanz Francés
  4. Asistencia al paciente en procedimientos neumológicos – Enfermera Liliana Llanos Rodríguez
  5. Broncoscopia flexible: Indicaciones y técnicas diagnósticas – Dra. Selene Cuenca Peris
  6. Papel de enfermería en la Broncoscopia flexible – Enfermera María del Mar Vega Castosa
  7. Reprocesado y almacenamiento de broncoscopios – Enfermera Catalina Mármol Albert
  8. Broncoscopia avanzada diagnóstica – Dr. Juan Francisco de Mesa Álvarez
  9. Papel de enfermería en Broncoscopia avanzada – Enfermera María Pilar Gil Muñiz
  10. Broncoscopia avanzada terapéutica – Dra. Elsie Daviana Meneses Petersen
  11. Papel de enfermería en Broncoscopia avanzada terapéutica – Enfermera Marta Navarro Colom
  12. Broncoscopia rígida: Indicaciones y técnicas – Dra. Beatriz Amat Humarán
  13. Papel de enfermería en Broncoscopia rígida – Enfermera Susana Álvarez López
  14. Patología pleural y técnicas pleurales – Dra. Maribel Botana Rial
  15. Técnicas intervencionistas pleurales y papel de enfermería – Enfermera Lía Maestre Puerto
  16. Cierre del curso – Dr. Luis González y Enfermera Consuelo Sanz Francés

Fechas y Modalidad

Para garantizar una formación completa y continua, el curso se desarrollará en las siguientes fechas:

  • 17 de febrero: Sesión 1
  • 24 de febrero: Sesión 2
  • 3 de marzo: Sesión 3
  • 10 de marzo: Sesión 4
  • 17 de marzo: Sesión 5
  • 24 de marzo: Sesión 6
  • 31 de marzo: Sesión 7
  • 28 de abril: Sesión 8 (Primera parte)
  • 29 de abril: Sesión 8 (Segunda parte) y Sesión 9 (Cierre)

Conclusión

Este curso representa una oportunidad única para el personal de enfermería de El Salvador interesado en especializarse en neumología intervencionista. Gracias a la colaboración de múltiples entidades y profesionales, los participantes recibirán una formación de alta calidad con un enfoque teórico y práctico, permitiéndoles desarrollar competencias clave en este campo de la salud respiratoria.