Con la llegada del frío, las infecciones respiratorias tienden a aumentar debido a que pasamos más tiempo en espacios cerrados y con mayor proximidad a otras personas. Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad ha propuesto una serie de medidas preventivas para mitigar el impacto de estas enfermedades. Entre las acciones planteadas se incluye la posibilidad de reintroducir de manera progresiva el uso de mascarillas, ajustándose a cuatro niveles de riesgo diferentes.

Esta propuesta será presentada este jueves en la Comisión de Salud Pública, donde Sanidad busca alcanzar un acuerdo con las comunidades autónomas para asegurar una respuesta coordinada a nivel territorial durante el otoño e invierno.

Mónica García, actual ministra de Sanidad, advirtió la semana pasada que estará atenta a que se cumplan las recomendaciones «de forma oportuna» para evitar el colapso habitual en el sistema sanitario durante esta temporada y evitar tener que imponer nuevamente medidas como la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios, como ocurrió el invierno pasado.

Principales virus respiratorios en circulación
La irrupción del Covid-19 tuvo un profundo impacto en la salud pública, así como en el ámbito social y psicológico. A casi cinco años de su aparición, el Covid sigue siendo una preocupación, especialmente en la temporada de frío, cuando las infecciones respiratorias tienden a ser más comunes.

El Covid-19, al igual que la gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS), se propaga más fácilmente en estas épocas debido a que las personas permanecen más tiempo en interiores. Según el último ‘Informe de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda’, correspondiente a la semana del 30 de septiembre al 6 de octubre de 2024, la tasa de infecciones respiratorias agudas (que incluyen gripe, Covid y VRS) en Atención Primaria es de 513,9 casos por cada 100.000 habitantes a nivel nacional.

En cuanto a las tasas específicas, la gripe registra 12,3 casos por 100.000 habitantes, mientras que el Covid alcanza los 13 casos. Por otro lado, las infecciones respiratorias que afectan a menores de 5 años, como bronquitis y bronquiolitis, tienen una tasa de 181,2 casos por cada 100.000 habitantes.

En los hospitales, las infecciones respiratorias agudas graves muestran una tasa de hospitalización de 9,5 casos por cada 100.000 habitantes. Respecto a la positividad de las pruebas, los resultados indican que el 19,8% de los casos son gripe, el 27,2% corresponden a Covid y no se han registrado casos positivos de VRS.