El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha su ‘Plan Nacional de Acciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud’ con el objetivo de prevenir los impactos negativos de las altas temperaturas en la salud de la población. Este plan, que se actualiza anualmente, introduce una Zona Meteoalerta basada en las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). España se divide en 182 zonas, cada una con diferentes umbrales de riesgo según la temperatura.

Los cuatro niveles de riesgo establecidos son los siguientes:

  • Nivel 0 (verde): Ausencia de riesgo.
  • Nivel 1 (amarillo): Bajo riesgo.
  • Nivel 2 (naranja): Riesgo medio.
  • Nivel 3 (rojo): Alto riesgo.

Foto de Emma Simpson en Unsplash

Los umbrales de temperatura varían según la región, desde los 23,9 grados en Asturias hasta los 40 grados en Córdoba. Además, el plan identifica factores de riesgo asociados con la exposición al calor, como personas mayores, mujeres embarazadas, menores, enfermos crónicos y trabajadores al aire libre.

Una de las acciones prioritarias es alertar a las autoridades sanitarias y a la ciudadanía ante situaciones de riesgo. Para ello, el Ministerio de Sanidad proporcionará diariamente a las comunidades autónomas las predicciones de temperaturas máximas y los niveles de riesgo en cada lugar1.