La Junta de Extremadura ha aprobado nuevas subvenciones para fomentar la seguridad y la salud laboral en empresas de la región, con una dotación inicial de 214.990 euros. Estas ayudas permitirán financiar hasta el 50% de los gastos en prevención de riesgos laborales, con un tope de 20.000 euros por empresa, un incremento significativo respecto a los 4.000 euros de convocatorias anteriores.
Según informó la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, las nuevas bases incluyen la financiación de estudios higiénicos sobre la exposición de los trabajadores al gas radón, un riesgo emergente. Además, se seguirá apoyando la mejora de condiciones laborales en trabajos de alto riesgo, como los realizados en altura, así como otras situaciones que conllevan riesgos considerables.
Otro cambio relevante es la simplificación de la documentación requerida a las empresas solicitantes. Estas podrán autorizar a la administración para que verifique directamente el cumplimiento de obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.
Subvenciones para acciones formativas con compromiso de contratación El Consejo de Gobierno ha aprobado también una convocatoria de subvenciones para financiar acciones formativas que incluyan un compromiso de contratación del 40%, dirigidas a personas desempleadas en 2024. El presupuesto para esta iniciativa es de un millón de euros.
Podrán solicitar estas ayudas las empresas o entidades inscritas en el Registro de Entidades de Formación, que cuenten con instalaciones acreditadas en Extremadura. Dichas entidades asumirán la responsabilidad de la formación y la contratación, ya sea directa o mediante acuerdos con empresas con centros de trabajo en la región.
El importe de las subvenciones se calculará en función de las horas de formación, el número de alumnos y el módulo económico de cada especialidad formativa.
Convenio con la Fundación Magdalena Moriche para un proyecto de investigación, innovación y empleo La Junta de Extremadura ha autorizado la firma de un convenio entre el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y la Fundación Magdalena Moriche, para desarrollar el proyecto «Metodología IFL-2P MORICHE». Este proyecto, que cuenta con una aportación de 200.000 euros, tiene como objetivo fomentar la inclusión laboral de personas con inteligencia límite o discapacidad intelectual ligera.
El proyecto se centrará en la definición de perfiles profesionales, análisis de puestos de trabajo y la creación de itinerarios personalizados, basados en modelos de empleo con apoyo y empleo personalizado. La herramienta IFL-2P MORICHE incluirá un conjunto de cuatro fases que van desde la evaluación de competencias hasta la inserción laboral en empresas, mejorando las oportunidades de empleo para colectivos prioritarios en Extremadura.